Toco piquigualdo sureño (Tockus leucomelas)

4.5/5 (4)

Toco piquigualdo sureño (Tockus leucomelas)

Nombre

Toco piquigualdo sureño (Tockus leucomelas)Su nombre en inglés es Southern Yellow-billed Hornbill.

Algunos autores lo consideran solo una subespecie del toco piquigualdo norteño (Tockus flavirostris), presente en latitudes más norteñas, desde Somalia y Etiopía hasta Tanzania.

Lugar

Parque Kruger, Sudáfrica.

Fecha

Mayo de 2016.

Orden

Bucerotiformes.

Familia

Bucerotidae.

Género

Tockus.

Descripción

Es un ave de buen tamaño. Destaca por su gran pico robusto, de color amarillo y muy curvado. El plumaje es de color blanco en el vientre y mayoritariamente negro al dorso. Las alas están moteadas de puntos blancos bastante llamativos. Cola bastante larga y alas anchas y redondeadas en vuelo. Los machos de toco piquigualdo tienen marcas de color rojo alrededor del ojo y en la garganta. Estas marcas son bastante menos claras en las hembras.

Tamaño

Entre los 48 y los 60 cm. de longitud.

Hábitat

Habitante típico de la sabana africana, Es común verlos en zonas áridas aunque necesita tener zonas boscosas cerca, pues hace el nido en el  interior de los árboles.

Distribución

Sur del continente africano, desde el sur de Angola hasta el norte de Sudáfrica, incluyendo casi todo Namibia, Zambia, Zimbawe y oeste de Mozambique.

Categoría de amenaza

Según la clasificación UICN se no encuentra amenazado, de Preocupación menor.

Son aves frecuentes en los campamentos y merenderos del Kruger dónde han perdido el miedo a los turistas y se alimentan de los restos de comida que caen al suelo. Se distinguen de otros tocos como el toco piquirrojo (Tockus erythrorhynchus) por su pesado y amarillo pico. Anidan en huecos dentro árboles, dónde la hembra suele quedar encerrada incubando los huevos en un nido previamente sellado. Durante ese tiempo el macho alimenta a la hembra a través de una pequeña abertura en el tronco del árbol.

Más información sobre el toco piquigualdo sureño

Safari por Sabi Sand y P.N. Kruger, Sudáfrica

¡Puntúa esta entrada!

No Comments

Post A Comment

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.