Bandhavgarh, en busca del tigre de Bengala

4.88/5 (8)

Bandhavgarh, en busca del tigre de Bengala

El Parque Nacional de Bandhavgarh fue el primer destino en nuestro viaje en busca de tigres y fauna de la India. Llegamos a la estación de Umaria de madrugada, directamente procedentes de Delhi en un tren nocturno de largo recorrido. Una vez allí el personal de la agencia nos recogió para llevarnos en coche al lodge. Desde ahí, prácticamente sin dormir, llegamos al hotel para preparar nuestro primer safari.

El alojamiento, el Bandhav Vilas, estaba situado en las cercanías de la pequeña población de Tala, dentro del propio Parque Nacional de Bandhavgarh. Se trata de un precioso lodge de casas bajas individuales con todo tipo de comodidades. De él destacaremos sobre todo la calidad de la comida. Cada día se realizan dos safaris. El primero por la mañana ,de 6:30 a 10:00 horas. El otro por la tarde, de 16:00 a 19:30 horas en horario de verano.

Sobre el Parque Nacional de Bandhavgarh

Bandhavgarh es uno de los parques nacionales más conocidos de la India. Se sitúa en el centro de país, en la región conocida como Madhya Pradesh. Cuenta con casi 1.200 kilómetros cuadrados. 624 son de máxima protección, y otros 537 kilómetros cuadrados de regiones «tampón» que incluyen las zonas boscosas limítrofes.

El parque nacional abarca colinas, bosques y llanuras. Su cota máxima es de 811 metros y la mínima apenas supera los 400 metros sobre el nivel del mar.

La vegetación del parque es variada, con zonas de jungla y bosque húmedo con especies como la sal (Shorea Robusta), el bambú o al Boswellia serrata. Alterna bosques caducifolios templados en las zonas bajas, con pastizales.

Chacal común, dorado o moro / Canis aureus / golden jackal / P.N. Bandhavgarh

Chacal común, dorado o moro / Canis aureus / golden jackal / P.N. Bandhavgarh

Control y puerta principal de entrada al Parque Nacional de Bandhavgarh (India)

bandhavgarh 3

Urraca vagabunda / Dendrocitta vagabunda /Rufous Treepie / P.N. Bandhavgarh

Urraca vagabunda / Dendrocitta vagabunda /Rufous Treepie / P.N. Bandhavgarh

Bandhavgarh, el fuerte de los hermanos

Etimológicamente Bandhavgarh significa el «fuerte de los hermanos». Su nombre proviene del regalo que un señor local hizo a su hermano como contraprestación por vigilar las tierras de Ceilán. En una de sus lomas se construyó un fuerte que aún hoy existe, y que estuvo habitado hasta mediados del siglo pasado. En los últimos siglos Bandhavgarh fue reserva de caza de los marajás hasta que en 1968 fue declarado parque nacional. Posteriormente, en 1973 entra formar parte del proyecto Tigre. Desde entonces ha aumentado la superficie protegida y el número de felinos que vive en él. Hoy en día Bandhavgarh es, posiblemente, el lugar del mundo con mayor proporción de tigres por kilómetro cuadrado. En el interior del parque viven casi 60 ejemplares.

Cómo visitar Bandhavgarh

La carretera que lleva de Umaria a Tala atraviesa el propio parque, y en ella es posible ver muchas especies interesantes. Sin embargo toda visita que se precie debe incluir, al menos, un safari por el interior del parque. De los casi 1.200 kilómetros cuadrados de parque, menos de 200 son la zona «visitable» y están divididos en 3 zonas a las que se accede desde 3 puertas. La puerta principal es la de Tala (Puerta 1), pero existen otras dos: Magadhi (Puerta 2) y Khitauli (Puerta 3). Importante saber que la zona premium es Tala, y por tanto es algo más cara. Las otras dos zonas son más baratas, pero igualmente interesantes para ver especies que no sean frecuentes en la zona 1. También existe una posible visita al fuerte, mucho más barata que las anteriores.

Zona húmeda dentro del P.N. Bandhavgarh

Ticket, conductor y guía

Para poder acceder a cualquiera de estas zonas hay que tener un ticket de acceso al parque y hacerlo con guía y conductor locales. En nuestro caso los tickets estaban reservados de antemano y el guía y el coche del lodge eran fijos, y estaban contratados también por la agencia. En cambio, los conductores son personal local. Cada día, hay nos acompañó uno diferente. Le recogíamos en la oficina del parque que existe en el pueblo de Tala, al sacar propio papel del ticket. Si no tienes coche los vehículos asignados por el parque son los Suzuki Samurai, de techo descubierto y seis plazas, que en la India se llaman Maruti Gypsi. Un detalle importante es que no olvidéis el pasaporte ya que la policía y la guardería del parque suelen pedirlo a los extranjeros en la entrada.  Si no viajáis con agencia podéis reservar por anticipado vuestro ticket de entrada al parque a través de la web del propio parque nacional.

Como nota curiosa decir que los guardas del parque van en bicicleta o moto y sin ningún tipo de arma de fuego. Para nosotros resulta bastante chocante, comparado con los rangers de la mayoría de parques africanos. Cuando ven un tigre simplemente se bajan de la bici y le dejan pasar. La clave según nos cuentan es.. ¡no correr nunca!

El tiempo, un factor clave en Bandhavgarh

El monzón es un factor importante a la hora de planificar cualquier viaje a la India. Aún más en los parques nacionales, puesto que casi todos cierran en época de lluvias. Bandhavgarh en concreto cierra el 30 de junio y vuelve a abrir el día 16 de octubre de cada año.

Es importante tener en cuenta que el verano en esta región puede llegar a ser muy caluroso, con temperaturas que rondan los 45 grados y mucha humedad. El verano en Bandhavgarh se extiende desde mediados de marzo a junio. Es mala época para ver aves, pero creemos que es muy buen momento para ver tigres, ya que se concentran en la pocas charcas que aún tienen agua. Eso sí, realizar el safari en junio como en nuestro caso, conlleva arriesgarte a pasar calor, y además a llevarte los primeros chaparrones del monzón. Por ello es una decisión crítica y muy personal que dependerá de cada uno. El invierno, de noviembre a febrero, por el contrario suele ser fresco, y conviene abrigarse mucho en los safaris matutinos.

Turdoide matorralero / Turdoides striata / Jungle babbler / P.N. Bandhavgarh

Turdoide matorralero / Turdoides striata / Jungle babbler / P.N. Bandhavgarh

Señal de advertencia de por peligro de atropello de tigres en la carretera entre Tala y Umaria

bandhavgarh

Mono langur común / Semnopithecus entellus / Gray Langur / P.N. de Bandhavgarh

Mono langur común / Semnopithecus entellus / Gray Langur / P.N. de Bandhavgarh

Algunas claves para un buen safari

Si habéis realizado safaris en África anteriormente lo primero que debéis saber es que los safaris en India son bastante diferentes. Aquí los animales no son tan fáciles de ver, especialmente los tigres, por lo que es frecuente que el guía se fije a menudo en las huellas y las marcas de los troncos de los árboles para detectar a los grandes predadores. Con todo, la forma más habitual de saber si hay tigres cerca es escuchar los reclamos de alarma de los ungulados y primates. En el video adjunto podemos ver un chital con su característica llamada de alarma, al ver un tigre a menos de cien metros:

Mucho más que tigres…

Queremos destacar que, según nuestra experiencia en los safaris la mayoría de turistas buscan sólo las especies emblemáticas, en este caso el tigre. Nuestra forma de entender el turismo de naturaleza incluye disfrutar de toda la fauna y flora local, parando e identificando todo tipo de especies animales e interpretando la fauna y el paisaje. Por esta razón una de nuestras demandas fue la de realizar safari privado con un guía y coche solo para nosotros. A juzgar por el resultado acertamos de pleno, a pesar del sobrecoste.

Nuestro guía contaba con muchísima experiencia. Conocía todas las especies y nos ayudó a identificar cantos, rastro y comportamiento. Disfrutamos muchísimo de cada safari. En total realizamos 4 safaris en Bandhavgarh. En nuestro primer safari no tuvimos suerte en nuestra búsqueda de tigre, sin embargo pudimos ver sus huellas y la marca de sus zarpas en un árbol junto al camino.

Nuestro primer tigre

Fue en nuestro segundo safari. Acabábamos de llegar a una loma desde al que se divisa una llanura con vegetación muy alta. Sabíamos que los tigres suelen ocultarse en ella para cazar y para beber, pues en el centro de la laguna aún queda agua en los meses más secos. De pronto una preciosa tigresa sale de entre el carrizo, cruza el camino y se interna en un bosque cercano. La observación fue breve pero muy intensa y, afortunadamente pudimos grabarla en este video:

Chacal común, dorado o moro / Canis aureus / golden jackal / P.N. Bandhavgarh

Otras especies en Bandhavgarh

Lo que más nos llamó la atención desde el primer momento fue la enorme cantidad de mamíferos que pueblan el parque nacional de Bandhavgarh, especialmente monos y ungulados. Ciervos sambar (Rusa unicolor), ciervo moteado o chital (Axis axis), muntíaco de la India o muntjac (Muntiacus muntjak), chacal común o dorado (Canis aureus), mono langur común (Semnopithecus entellus), macaco Rhesus (Macaca mulatta)En Bandhavgarh también existen otros predadores como el lobo indio, el leopardo, la hiena rayada o el caracal, pero no conseguimos ver ninguno de ellos.

También existen infinidad de aves. Destacamos la abundancia de pavo real común (Pavo cristatus), presente en casi cualquier claro del bosque, y de gallo bankiva (Gallus gallus bankiva), el antepasado de nuestra gallina doméstica. La cigüeña lanuda o de cuello blanco (Ciconia episcupus), el drongo ahorquillado (Dicrurus adsimilis), la pita india (Pitta brachyura), la urraca vagabunda (Dendrocitta vagabunda), el cucal chino (Centropus sinensis), el bulbul cafre (Pycnonotus cafer)  y así decenas y decenas de especies de aves interesantes y muy coloridas.

Además pudimos disfrutar de otras especies curiosas el varano de Bengala (Varanus benghalensis) que en este vídeo aparece engullendo los huevos de un nido de gallos salvajes.

Serpiente de las ratas oriental / Ptyas mucosa / Snake rat / Bandhavgarh

Cigüeña lanuda / Ciconia episcopus / Woolly-necked Stork / P.N. Bandhavgarh

Cigüeña lanuda / Ciconia episcopus / Woolly-necked Stork / P.N. Bandhavgarh

Cuervo picudo / Corvus culminatus / Indian Jungle Crow / P.N. Bandhavgarh, India

Cuervo picudo / Corvus culminatus / Indian Jungle Crow / P.N. Bandhavgarh

Avefría india / Vanellus indicus / Red-wattled Lapwing / P.N. Bandhavgarh, India

Avefría india / Vanellus indicus / Red-wattled Lapwing / P.N. Bandhavgarh

Un encuentro muy cercano

En total, durante los cuatro safaris pudimos ver tres tigres diferentes. Además del primer encuentro fugaz, tuvimos otros igualmente breve de un macho ocultándose en un bosquecillo de bambú. Sin embargo el último de ellos colmó todas nuestras expectativas. Se trataba de una tigresa joven que, tumbada en un claro del bosque de dejó fotografiar a placer durante varios minutos. No conforme con esto, al poco tiempo se levanto y para nuestra alegría decidió cruzar el bosque y dirigirse a una carretera cercana. Cruzó muy cerca de los coches.

Fueron momentos muy emocionantes. Os dejamos algunas instantáneas para que podáis disfrutar del momento. Al contemplar un tigre rodeado de turistas con sus cámaras, uno no puede evitar pensar si en cierto modo no le estaremos robando al gran tigre de Bengala parte de su intimidad. Lo cierto es que sí. Probablemente los tigres estarían mejor sin turistas que los molesten. Pero no es menos cierto que quizá este es el precio que haya que pagar por garantizar su conservación en un futuro.

El precio a pagar

Hoy en día, tantos los visitantes del parque como la población local comienzan a percibir al tigres con respeto e incluso orgullo. Queremos pensar que este sea el primer paso para garantizar que la población de este animal único en el mundo no desaparezca nunca de su hábitat natural. Las próximas generaciones merecen disfrutar de este y de todos los demás tesoros que guarda el parque nacional de Bandhavgarh.

Recorrido por los Parques nacionales de la India

¡Puntúa esta entrada!

3 Comments
  • Xavi
    Posted at 19:09h, 23 septiembre Responder

    Hola,

    Post muy útil y gran experiencia. Estoy pensando en ir la próxima Semana Santa a India (ya la visité en 2011) para intentar ver al gran felino. Podríais indicarme cómo organizásteis el safari privado con un guía y coche solo para vosotros? Su coste aproximado?

    Según he leído, Bandhavgarh es uno de los mejores parques para avistamiento, por el ratio ejemplares/área parque (cincuentena en un parque relativamente pequeño). Ranthambore ha sido el más conocido durante años…. Pero también he leído como buenos el de Kanha y el de Tadoba, sobretodo Kanha. Elejisteis Ranthambore en lugar de estos 2 por algún motivo concreto? Mayor probabilidad (ya sé que no es matemática), o quizás por falta de tiempo y tener que elegir alguno….

    Gracias de antemano!

    • F. Guerrero
      Posted at 18:33h, 26 septiembre Responder

      Gracias por el comentario Xavi. Ciertamente nuestro viaje a nivel logístico no es el mejor ejemplo. Llevábamos casi todo contratado en origen con la agencia: http://www.transindiaholidays.es/templos-y-tigres.html aunque nos dejaron hacer varios cambios como meter más días en los parques nacionales, visitar Ranthambore, Bandhavgarh, Keoladeo NP o Kanha NP o privatizar el safari en Bandhavgarh. El problema es que todos esos cambios te los cobran carísimos (los parques estánb muy lejos y además a veces obliga a coger trenes…ya sabes cómo son los trenes allí) y mucho más que si lo haces por tu cuenta. El guía privado con coche solo para nosotros fue una de las opciones que nos facilitaron al contratar el alojamiento top en Bandha Vilas, pero creo que solo lo ofrecían en esas condiciones (no sé que tipo de acuerdo tendrían). Tigre vimos en Ranthambore y Bandhavgarh, 4 ejemplares en el primero y otro 4 en el segundo. Más cerca y mejor en Ranthambore pero en mi opinión prefiero Bandhavgarh, me parece como menos turístico y del clima es más humedo. Ya digo opinión personal. un saludo

  • Xavi
    Posted at 19:53h, 30 septiembre Responder

    Gracias por la respuesta. He revisado la agencia y el itinerario, tal y como se ofrece de entrada, no me interesa por lo comentado. Como vosotros, querría alargar días en los parques a cambio de visitas culturales. Pero viendo el precio de partida y con lo que indicáis de que los cambios los cobran carísimos, me parece que se me va de presupuesto… Lo que ocurre es que según leo, reservar los safaris uno mismo online con anterlación es bastante complicado (no aceptan tarjetas no indias, etc…) Con lo que al final deberías recurrir a un intermediario, bien sea una agencia o bien hotel en cada parque que te reserve el safari. En el caso de agencia, dudo que me ofreciesen solo la reserva de los safaris sin el resto del paquete…

    Gracias!

Post A Comment

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.