Hienas contra leones. Hiena manchada / Crocuta crocuta / Spotted hyena / Sabi Sand, P.N. Kruger, Sudáfrica

Hienas contra leones en Sabi Sand

Leones contra hienas en el Kruger

Nuestro viaje por el parque Kruger tocaba a su fin. Tras una semana de intenso safari de mañana, tarde y noche creíamos haber vivido todo tipo de experiencias, o al menos las que tienen a las especies más representativas como protagonistas. Sin embargo, aún nos faltaba por ver en vivo y en directo otra de esas escenas dignas de un documental de televisión. Un fabuloso enfrentamiento de hienas contra leones.

El aviso llegó desde los confines de Sabi Sand, en la frontera con la parte pública del Parque Nacional. Una de las manadas más grandes de la zona estaba teniendo problemas con un grupo de hienas.

Escaramuzas, hienas contra leones

Cuando llegamos ya había otro todoterreno presenciando la escena. En la sabana se vivía una calma tensa, se mascaba la tensión. Las hienas manchadas (Crocuta crocuta) a la derecha, eran nueve. Los leones a la izquierda, encabezados por un macho enorme, eran ocho. Una hiena bosteza, mostrando su impresionante mandíbula.

Con paso lente pero firme se acercan por una pista de tierra. La gorra de un turista despistado cae de un land rober. A modo de trofeo una de las hienas la recoge y camina con ella en la boca hacia la batalla. Un movimiento circular de las hienas rompe la zona de confort de la manada de leones. El macho lanza un rugido y las leonas le siguen directas a las hienas. Varios coches de otras reservas rodean el campo de batalla. Todos cámara en mano esperamos que comience la acción.

Pelea entre hienas y leones en Sabi Sand, P.N. Kruger, Sudáfrica

Sin presentar batalla

Sin embargo, en el último momento las hienas reculan, y vuelven tras sus pasos. El macho dominante ruge y avanza con determinación, lo que provoca la huida en desbandada de las hienas. La batallas de hienas contra leones es para estos últimos. Han ganado. Las hienas huyen sin presentar batalla, adentrándose en la sabana del Kruger.

El grupo tiene cachorros de los que cuidan, incluido un joven macho de un año de edad. Ahora todos sestean de nuevo, ajenos a nuestra presencia, y nosotros regresamos al campamento con la memoria llena de recuerdos y la cámara repleta de imágenes. La sensación agridulce de haber contemplado quizá los últimos retazos de una naturaleza salvaje. Una naturaleza que nos atrae a la vez que nos aterra porque nunca podremos olvidar que es parte de nuestra propia esencia.

Hienas contra leones. Hiena manchada / Crocuta crocuta / Spotted hyena / Sabi Sand, P.N. Kruger, Sudáfrica

Manada de leones en Sabi Sand, P.N. Kruger, Sudáfrica

Diferenciar hienas de licaones, chacales y otras hienas

Además de la hiena machada (Crocuta crocuta) y su mítica rivalidad de hienas contra leones, fuera del parque Kruger habita otro tipo de hiena, la hiena rayada (Hyaena hyaena). El área de distribución de esta especie abarca casi todo África, hasta el sudeste asiático y la India. En el parque Kruger la hiena rayada es mucho menos frecuente, de hábitos fundamentalmente nocturnos y presente en las zonas más áridas del norte.

Tampoco hay que confundir a las hienas con otras de las especies de  cánidos salvajes presentes. Los chacales rayados (Canis adustus), son frecuentes pero mucho más pequeños. Su aspecto es similar al de un perro pequeño y tienen una característica franja oscura que atraviesa su lomo.

Mucho más escasos son los licaones o perros salvajes (Lycaon pyctus). El licaón probablemente sea el carnívoro más amenazado de toda África, y por cierto… ¡tuvimos la suerte de ver y grabar en nuestro safari! Cazan en grupos familiares que pueden superar los diez o quince individuos. Su técnica de caza es muy eficiente. Combina a varios ejemplares con una estrategia cooperativa en la que acorralan y persiguen a su presa. Muchas veces usan relevos entre diferentes ejemplares de la manada. Su tamaño, relativamente pequeño, los hace vulnerables los los grandes predadores como leones o leopardos. Actualmente su área de distribución se ha reducido muchísimo y se calcula que quedan menos de 5.000 ejemplares en libertad en todo África.

Licaón / Lycaon pictus / Wild Dog / P.N. Kruger, Sudáfrica

Hienas vs leopardo

Durante nuestra visita a Sabi Sand, habíamos tenido más encuentros con las hienas. Hasta ese día habíamos disfrutado del sonido de las hienas manchadas de fondo, en la noche a las luz del fuego de la cena. Las habíamos visto merodear el campamento al amanecer. Incluso disfrutamos de otras increíbles escena en la que un leopardo (Panthera pardus) devoraba un impala (Aepyceros melampus) en la copa de un árbol. Podéis ver esta escena en este vídeo.

Bajo él cinco hienas esperaban su turno. En cuestión de instantes el fémur ya comido del antílope se separó del resto del cadáver y cayó del árbol. La mayor de las hienas, de un mordisco, partió el hueso en dos y se alejó a toda prisa con medio botín entre sus fauces.  Inolvidable la dentellada y el sonido del hueso partido de un solo golpe seco. Un buen recuerdo de porqué las hienas son consideradas uno de los animales con la mordedura más potente del reino animal. Si no fuese por sus débiles cuartos traseros las hienas serían posiblemente el depredador más formidable de África, por encima del propio león.

El leopardo terminó su festín. Nosotros nos alejamos del lugar con la mente puesta en el recuerdo de lo que acabamos de ver. Desafortunadamente no pudimos grabar la escena pero la adrenalina del momento y el «clac» posterior no podremos olvidarlo en mucho tiempo.

Parque Nacional Kruger, Sudáfrica

No Comments

Post A Comment

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.