Gaviota plateada surafricana o gaviota de Hartlaub / Chroicocephalus hartlaubii / Robben Island, Ciudad del Cabo, Sudáfrica

Gaviota plateada surafricana o gaviota de Hartlaubs (Chroicocephalus hartlaubii)

Gaviota plateada surafricana o gaviota de Hartlaubs (Chroicocephalus hartlaubii)

 

Nombre

La gaviota plateada surafricana hasta hace poco tiempo se consideraba una subespecie de la gaviota plateada australiana (Chroicocephalus novaehollandiae), hoy están formalmente separadas como especies distintas. Además también se la conoce como gaviota de Hartlaubs, en honor a su descubridor, el zoólogo alemán Gustav Hartlaub del siglo XIXEn inglés se denomina Hartlaub’s Gull o King Gull.

Lugar

Las fotografías están tomadas en la Isla de Robben, frente a Ciudad del Cabo y en el malecón de Gansbaii, localidad costera sudafricana famosa por sus salidas en barco para observar tiburones blancos en libertad.

Fecha

Mayo de 2015.

Orden

Charadriiformes

Familia

Laridae

Genero

Chroicocephalus

Descripción de la gaviota plateada surafricana o gaviota de Hartlaubs

Se trata de una gaviota de aspecto y tamaño muy similar al de una gaviota reidora europea. Durante la época reproductora luce un característico capuchón de color gris claro que desaparece en invierno. Su coloración general es blanca, con manto grisáceo claro y primarias oscuras ligeramente punteadas de blanco. Las patas son color rojo oscuro, al igual que el pico.

Puede confundirse en su área de distribución con la gaviota cabecigris (Chroicocephalus cirrocephalus) pero se diferencia de esta por su capuchón gris muy claro, el pico rojo color más oscuro y el ojo completamente negro de la gaviota plateada surafricana frente al capuchón gris, el iris amarillento y el pico bicolor de la gaviota cabecigrís. Además los juveniles de gaviota plateada sudafricana tienen la cola completamente blanca, dos bandas marrones en el dorso y bordes negros en las secundarias, ambas características solo visibles en vuelo.

Tamaño

Gaviota más bien pequeña, de un tamaño entre 36 y 38 cm de longitud y en torno al metro de envergadura.

Hábitat de la gaviota plateada surafricana o gaviota de Hartlaubs

Vive en zonas costeras, a menudo cerca de asentamientos humanos como puertos, malecones o espigones. Su mayor colonia de cría se sitúa en la famosa isla de Robben Island, en Sudáfrica. No es una especie pelágica, evitando el alta mar. Ocupa algunos estuarios y agua interiores pero rara vez se adentra más de 20 km tierra adentro.

Alimentación

Se constatado una fuerte dependencia entre la gaviota plateada surafricana y los bosques de kelp, dónde encuentra los invertebrados marinos, moluscos y crustáceos de los que se alimenta fundamentalmente.

Distribución de la gaviota plateada surafricana o gaviota de Hartlaubs

Se distribuye exclusivamente por la costa oeste de Namibia y Sudáfrica.

Categoría de amenaza de la gaviota plateada surafricana o gaviota de Hartlaubs

A pesar de tener una distribución muy local y una población relativamente reducida, según la clasificación UICN actualmente se considera una especie No Amenazada. De hecho alcanza localmente densidades muy altas y en algunas ciudades ocasiona molestias en zonas urbanas. Se calcula una población total de unos 40.000 ejemplares.

Reproducción

Existen datos de reproducción de la gaviota plateada surafricana en todos los meses del año. Es una especie gregaria y sedentaria que habitualmente forma colonias entre 10 y mil parejas. El nido se sitúa en zonas rocosas planas o construcciones humanas.

Más información  sobre la gaviota plateada surafricana o gaviota de Hartlaubs

De Ciudad del Cabo a Gansbaai, Sudáfrica

No Comments

Post A Comment

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.