Estornino alirrojo (Onychognathus morio)

5/5 (4)

Estornino alirrojo (Onychognathus morio)

Nombre

Estornino alirrojo (Onychognathus morio).

Existen dos subespecies de estornino alirrojo. La más común es el Onychognathus morio morio, que de distribuye por casi todo África oriental. La subespecie Onychognathus morio rupellii se encuentra en Etiopía y Kenia y se caracteriza por tener una cola más larga. Las fotografías de esta página corresponden a la subespecie Onychognathus morio morio.

Lugar

Fotografías tomadas en los alrededores de Ciudad del Cabo, en el Mountain Table National Park y en el Cabo de Buena Esperanza (Sudáfrica).

Fecha

Mayo de 2016.

Orden

Passeriformes.

Familia

Sturnidae.

Género

Onychognathus.

Descripción del estornino alirrojo

Paseriforme de la familia del estornino vulgar, aunque bastante más grande. Se caracteriza por sus primarias de color anaranjado, perfectamente visibles en vuelo aunque semi-ocultas al posarse, que contrastan con un cuerpo de color negro o muy oscuro. Las hembras tienen la cabeza de color grisaceo. Pico fuerte, figura estilizada, cola relativamente larga y estrecha y alas anchas.

Es posible confundirlo con el estornino Naburup (Onychognathus nabouroup), aunque este último tiene las primarias mitad blanco mitad anaranjado y un ojo de color naranja intenso. El ojo es siempre de fondo oscuro, generalmente negro.

Tamaño

Ave de tamaño mediano, de unos 27-30 cm. de longitud.

Hábitat del estornino alirrojo

Su hábitat original son los cortados rocosos, sin embargo el estornino alirrojo es una especie muy adaptable que ha colonizado la sabana, humedales, bosques, parques y prácticamente cualquier hábitat, incluso las zonas urbanas dónde cría con facilidad.

Distribución

Mitad este del continente africano, desde Kenia y Etipía hasta Sudáfrica.

Categoría de amenaza de los estorninos alirrojos

Según la clasificación UICN su categoría de amenaza es de Preocupación menor. Lejos de estar amenazada se trata de una especie tan común que en muchos lugares se considera plaga.

El estornino alirrojo es una especie gregaria que forma bandos de varios individuos. Su dita es omnívora, se alimentan de semillas, bayas e incluso de invertebrados que capturan desde el suelo. También de néctar que livan de grandes flores. Tampoco rechazan los desperdicios o sobras de los humanos, especialmente los ejemplares adaptados a vivir en parques jardines y zonas turísticas.

El estornino alirrojo es un animal muy territorial, en época de cría puede llegar a atacar a quienes osen acercarse demasiado a su nido, incluso aunque sean animales mucho mayores o personas.

Más información sobre el estornino alirrojo (Onychognathus morio)

Recorrido por el Parque Nacional de Mountain Table y alrededores de Ciudad del Cabo, Sudáfrica

¡Puntúa esta entrada!

No Comments

Post A Comment

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.