Eland común (Taurotragus oryx)

4.8/5 (5)

Nombre

Eland común (Tautotragus oryx)También es conocido como antílope eland, eland de El Cabo o simplemente eland.

Existe otra especie de eland, que vive en algunos lugares al norte de África, se trata del eland gigante o eland de Lord Derby (Taurotragus derbianus).

Lugar

Mountain Table National Park, cerca del Cabo de Buena Esperanza.

Fecha

Mayo de 2016.

Orden

Artiodáctilos.

Familia

Bóvidos.

Genero

Taurotragus.

Descripción del eland común

Mitad antílope mitad bóvino, el eland es el antílope más grande del mundo. Tiene una llamativa papada que cuelga de su musculado cuello. Cuernos en ambos sexos, modelados en espiral a partir de la mitad de su longitud, y a partir de ahí lisos hasta la punta. Los cuernos son más largos en las hembras, hasta 110 cm, pero más gruesos en los machos. Pelaje corto de color arenoso, amarillo rojizo muy pálidos, con 5 o 6 estrechas líneas verticales de color blanco y una mancha oscura en la parte trasera de cada extremidad anterior. Los jóvenes tienen el pelaje más rojizo, las líneas menos marcadas y la cabeza más redondeada. Carácter apacible y sereno.

Tamaño

Hembras entre los 200 y los 280 cm. de longitud y machos hasta los 345. Altura entre los 140 y los 160 cm a la cruz para las hembras y hasta 180 cm para los machos. Las hembras alcanzan los 500 kilos de peso y los machos pueden llegar a superar los 900 kilos. Cola entre 50 y 70 cm.

Hábitat del eland común

Adaptable, aunque prefiere áreas de sabana, llanuras o pastos.

Distribución

Casi todo el África oriental y mitad sur, desde Kenia hasta el extremo sur de Sudáfrica.

Categoría de amenaza del eland común

Según la clasificación UICN el eland común actualmente se no encuentra amenazado, de Preocupación menor.

Los eland forman habitualmente manadas de unos diez ejemplares, encabezados por un macho dominante. Habitualmente se desplazan en fila india. Se alimentan de hojas, ramas y hierbas que a veces rumian tumbados en el suelo, en una estampa muy característica.

El eland común fue introducido en el siglo XX en la antigua URSS como animal doméstico para proveer de carne, leche y piel algunas zonas del a estepa rusa. Hoy en día aún existen ejemplares domésticos descendientes de aquel experimento.

El eland común fue venerado por los primeros pobladores del continente africano. Su especie es la más reproducida entre todos los dibujos de las pinturas rupestres encontradas en cuevas africanas.

Más información sobre el Eland común (Taurotragus oryx)

Recorrido por el Parque Nacional de Mountain Table y alrededores de Ciudad del Cabo, Sudáfrica

¡Puntúa esta entrada!

No Comments

Post A Comment

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Naturaleza a vista de pájaro está a prueba de Stephen Fry gracias a la caché de WP Super Cache