12 consejos para tu safari por el Kruger

4.91/5 (11)

Safari por el Kruger, Sudáfrica

Si llevas tiempo pensando en hacer un safari por el Kruger, o simplemente tu primer safari por África, te recomendamos leer primero este artículo.

Lo primero que tenemos que decir es que el parque Kruger es inmenso. Incluye casi 19.500 km2, una extensión similar a la de la provincia de Cáceres. Allí viven un total de 147 especies de mamíferos, 517 de aves, 120 reptiles, 35 de anfibios, 52 de peces e infinidad de plantas e invertebrados. Un verdadero paraíso para los amantes de la naturaleza.

1) ¿Viajas por tu cuenta? Alquila un coche

La mayor parte del parque es de titularidad pública, es decir, pertenece al gobierno sudafricano y podremos acceder a ella con nuestro propio vehículo de alquiler. Sería como organizar un safari por el Kruger por tu cuenta. En estos casos es imprescindible acceder por una de las puertas oficiales y pagar un canon de entrada.

2) Al volante: Por la izquierda, con carné internacional y vigila el arcén

Alquilar un coche en Sudáfrica es relativamente barato. La red de carreteras es extensa y bastante buena. Recuerda que necesitas el carné de conducir internacional que debes sacar aquí antes del viaje. La primera cosa importante a saber es que en Sudáfrica se conduce por la izquierda, como en todos los países de tradición anglosajona.

Otro detalle a tener en cuenta es la forma de conducir en Sudáfrica, manifiestamente más “agresiva” que en Europa. Los sudafricanos conducen bastante rápido y utilizan de forma sistemática los arcenes para adelantar como si fuesen un carril más. Debes acostumbrarte a ello. Mucho cuidado también con la velocidad y los cambios de rasante en las zonas con animales salvajes. Los controles de velocidad incluso dentro del Kruger son frecuentes.

3) Diseña tu ruta con antelación en la web de SanParks

Las gestiones y precios pueden realizarse a través de la web de SanParks. El coste para un adulto a enero de 2017 es de 304 rand, unos 21 € al día. Para los niños cuesta más o menos la mitad.

Imprescindible saber que si accedemos al parque por nuestra cuenta no está permitido acampar libremente, de hecho no podemos bajar del coche bajo ninguna circunstancia, salvo en los lugares habilitados para ello. Antes de caer la noche, según la hora fijada en cada estación del año, los vehículos que realizan safari por el Kruger deben pernoctar en alguno de los camps habilitados para ello.

Elefantes africanos cortan el paso a nuestro todoterreno durante el safari

Conductor y guía durante un Safari en el Kruger, Sudáfrica. Macho de elefante africano

Safari por el Kruger fotografiando leopardos en libertad

4) Reserva alojamiento a tu medida y evita sorpresas: Del tent al bungalow

Los camps son los campamentos que existen dentro del parque para los visitantes que deseen pasar varios días de safari por el Kruger. Algunos camps son enormes. El más famoso es Skukuza camp pero en total son 14 campamentos. En los más grandes podrás encontrar gasolineras, supermercados, restaurantes, camping y alojamientos.

Como ya comentaremos más adelante, conviene reservar con antelación las noches que queremos pasar en cada establecimiento de cada camp, para que no nos llevemos la desagradable sorpresa de encontrárnoslos completos una vez allí. Los alojamiento son muy variados en tipología y precio. Pueden consistir en simple un espacio para montar tu propia tienda, una caseta, y hasta bungalows totalmente equipados. Todo depende del precio que desees pagar. Conviene trazar de antemano tu ruta y reservar los alojamientos en los que vayamos a pernoctar.

Cena de bienvenida al aire libre en un lodge privado

cena al aire libre lodge safari por el kruger

Un encuentro cercano con un elefante africano en Sudáfrica

5) ¿Vas a lo seguro? Busca una Game Reserve

Además del Kruger si quieres ver animales en Sudáfrica existen muchísimas reservas privadas. Son las denominadas “Game reserve”. La mayoría de estas reservas ofrecen una experiencia diferente, dónde en lugar de conducir tu propio coche, puedes ver fauna salvaje en un todoterreno con el techo descubierto. Esto no significa que los animales que veas no sean salvajes, simplemente que están acostumbrados a los todoterrenos, por lo que las personas que van en su interior para ellos no representa un “humano” individual sino un “todo”, con coche incluido.

Ni que decir tiene que si se nos ocurre bajar del coche el comportamiento de estos animales salvajes cambiaría por completo. Mejor no probarlo por si acaso… A la hora de elegir tu game reserve valora si deseas que sea una reserva cercada o no. El precio de ver los animales en la mayoría de reservas cercadas es más barato.

Safari en Sabi Sand, reserva del Kruger, buscando leones

Todoterreno sin techo diseñado para safaris fotográficos

detalle jeep descubierto en safari por el kruger

6) ¿Buscas una opción top? Sabi Sand y Mala Mala

Una opción aún más top son las reservas que pertenecen al propio Kruger. Sabi Sands y Mala Mala son las más famosas. A diferencia de otras reservas no hay vallas que las separen del resto del parque Kruger. Para acceder debes reservar alojamiento en sus famosos lodge, que suelen incluir todo tipo de lujos, además de todoterreno propio sin cristales, un ranger como guía y pensión completa. Dentro de cada reserva hoy muchos  lodge. Ninguno es barato pero sólo algunos tienen precios prohibitivos.

Históricamente sus propietarios eran descendientes de los Boers holandeses, terratenientes locales cuyas tierras pasaron a pertenecer al parque. Al no haber vallas los animales que verás son los mismos que en el resto del Kruger. No te garantizarán avistarlos pero las probabilidades son francamente más altas que en la parte pública del parque. Además los todoterrenos de estas reservas tienen permiso para salir fuera de los caminos.

7) Valora un vuelo interno al Kruger Mpumalanga Airport

Quizá ya sabes qué tipo de safari y alojamiento buscas, pero algunos os preguntareis cómo llegar primero al propio parque para iniciar vuestro safari por el Kruger. Bien, los principales aeropuertos sudafricanos son los de Ciudad del Cabo y Johannesburgo. El primero está a miles de kilómetros del Kruger, por lo que lo más habitual suele ser viajar directamente a Johannesburgo y coger un coche de alquiler allí. Se tardan 6 horas de carretera, que pueden ser más dependiendo de nuestra pericia al volante.

Nuestro consejo es coger un vuelo interno desde Johannesburgo o Ciudad del Cabo al Kruger Mpumalanga Airport, en Nelspruit. Allí también puedes alquilar un y las puertas de acceso centrales al Kruger están a 2 horas de viaje. Las carreteras además son bastante buenas y de paso evitarás los pueblos mineros de las afueras de Johannesburgo, que tienen fama de ser zonas poco seguras.

8) Esto no es un zoo, precaución

La primera vez que tenemos alguno de los Big 5 (león, leopardo, rinoceronte, elefante y búfalo) a pocos metros solemos ser precavidos. Aunque esta sensación de alerta disminuye según transcurre el safari no conviene confiarse.

Dentro del coche el único animal que puede causarnos problemas es un elefante. Si nos obstruyen el paso es mejor no provocarlos y retirarnos, no es el primer caso de coche volcado por un gran macho, sobre todo en época de celo. Con los leones los problemas pueden aparecer por ventanillas abiertas o por salir del coche cuando no debemos. Los leopardos son especialmente peligrosos para los niños pequeños, no dejes nunca que se alejen de los campamentos. Pero de todos los animales africanos el que más personas mata a lo largo del año es el búfalo, mucho cuidado si nos los cruzamos a pié en un safari por el Kruger.

Pareja de leones africanos (Panthera leo) patrullando Sabi Sand

León africano / Panthera leo/ Lion / Safari en el Kruger, Sudáfrica. Safari ver leones

Detalle habitación de un lodge en el Kruger

detalle cama lodge safari por el kruger

9) ¿Te gustan las experiencias fuertes? Haz un safari a pie

Como ya hemos dicho no está permitido bajar del coche salvo en zonas habilitadas. Sin embargo si te gustan las experiencias fuertes tu safari por el Kruger debe incluir un safari a pie. Los reservas privadas suelen ofrecer este tipo de experiencias, siempre en compañía un ranger. Suelen duras un par de horas y para participar es necesario firmar un consentimiento expreso, ya que se corre un cierto riesgo. La experiencia es francamente impactante y muy recomendable. En nuestro caso avistamos varios elefantes africanos (Loxodonta africana) y dos búfalos cafres (Syncerus caffer) a muy pocos metros. Visitantes inesperados de una charca, que hicieron a nuestro ranger tomar medidas especiales ante una más que posible embestida. Finalmente salimos ilesos.

10) Ten en cuenta las estaciones, en el Kruger puede hacer mucho frío…

Cuando pensamos en África podemos caer en el error de creer que vamos a encontrarnos un clima tropical. El invierno sudafricano coincide con el verano en España, de junio a septiembre. En estas fechas las temperaturas pueden ser realmente frías, especialmente por de madrugada y al anochecer, que es cuando se realizan los safaris. No olvides llevar ropa de abrigo y calzado cómodo en tu safari por el Kruger. Gorro y guantes, que siempre son de agradecer. Según avance la jornada, especialmente a mediodía, puede hacer bastante calor, asique mi consejo es llevar prendas de abrigo y ropa de manga corta debajo.

A pesar de estar a más de 8.000 km de distancia, recuerda que la diferencia horaria con España es solo una hora. Esto es una ventaja para evitar el jetlag.

Avistando impalas, elefantes y búfalos... ¡en un safari a pie!

Pausa durante el safari para desayunar

Safari en el Kruger, Sudáfrica

11) Otras cosas que debes olvidar meter en tu maleta en un safari por el Kruger

  • Mapa de Sudáfrica: Activar el gps del móvil puede ser muy caro y además no debes fiarte de los caminos marcados en internet porque no todos son accesibles a coches (especialmente dentro del parque). Por otra parte no siempre hay cobertura. Mejor lleva siempre a mano tu mapa.
  • Efectivo: La moneda sudafricana es un rand (ZAR). Un rand equivale a unos 0,07 €. Mi consejo es que consigas el cambio en el propio aeropuerto de llegada y que lleves algo de efectivo contigo, pero no demasiado para evitar robos.
  • Cámara de fotos y prismáticos: En el Kruger los animales suelen verse muy cerca por lo que no hacen faltan super teleobjetivos salvo que seas fotógrafo profesional. Del mismo modo unos prismáticos serán más útiles que un telescopio, sobre todo porque no será fácil encontrar donde apoyarlo.
  • Cargador del móvil
  • Repelente de insectos, ojo a los mosquitos
  • Adaptador de enchufe. En Sudáfrica usan enchufes de tres clavijas por lo que necesitarás un adaptador.
  • Como en todos los viajes es aconsejable una carpeta con la documentación, pasaporte, seguros, carné de conducir y los billetes de avión.

Hienas manchadas (Crocuta crocuta) durante un safari por el Kruger

Hienas contra leones. Hiena manchada / Crocuta crocuta / Spotted hyena / Sabi Sand, P.N. Kruger, Sudáfrica

Rinoceronte blanco, otro de los Big 5 que no puedes perderte en tu safari

12) Seguridad y sanidad: Vacunas y seguro de viaje para tu safari por el Kruger

Antes de volar es mejor contratar un seguro de viaje que cubra los gastos en caso de que te pongas enfermo en el extranjero. Hay mucha diferencia en precios. Busca y compara entre pólizas, coberturas y compañías. Por otra parte viajas a una zona tropical por lo que debes consultar a tu médico para que verifique que tienes las vacunas correspondientes: tétanos, hepatitis o fiebre amarilla (según tu país de origen)… Además te recetará las pastillas contra la malaria.

Respecto a la seguridad no hay que ser alarmistas, pero Sudáfrica es un país en el que hay que guardar una serie de precauciones. Dentro del Kruger no hay problemas pero en las grandes ciudades hay que tener cuidado, sobre todo de noche. De día se puede pasear con relativa tranquilidad, pero sin hacer ostentación de objetos de valor. De noche evita viajar y si lo haces mejor en taxi.

 

Parque Nacional Kruger, Sudáfrica

¡Puntúa esta entrada!

4 Comments
  • Jesús Pinilla
    Posted at 17:41h, 21 enero Responder

    Muy interesante, Fernando. Gracias por compartir.

    • admin
      Posted at 17:50h, 21 enero Responder

      A ti Pini, un abrazo!

  • Diego
    Posted at 12:57h, 16 octubre Responder

    Informacion Super util !!!!! Gracias Fernando

    • F. Guerrero
      Posted at 13:20h, 16 octubre Responder

      Genial que os haya gustado, disfrutad en el Kruger!!!!

Post A Comment

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Naturaleza a vista de pájaro está a prueba de Stephen Fry gracias a la caché de WP Super Cache