Carraca lila (Coracias caudatus)

4.56/5 (9)

Carraca lila (Coracias caudatus)

Nombre

Carraca lila (Coracias caudatus). También se conoce por su nombre en inglés es Lilac-breasted Roller y su traducción directa al castellano como carraca de pecho lila.

La carraca lila de la imagen es de la subespecie Coracias caudatus caudatus.

Lugar

Parque Kruger, Sudáfrica.

Fecha

Mayo de 2016.

Orden

Coraciiformes.

Familia

Coraciidae

Género

Coracias

Descripción de la carraca lila

Ave de buen tamaño y tonos lila y turquesa. Se diferencia de otras especies de su género por tener el pecho de color lila y la nuca y parte del dorso de color azul turquesa. Además las rectrices de la cola son extremadamente largas en los extremos en comparación con las centrales. Esta característica provoca que en vuelo su cola tenga una marcada forma de cuña. El dorso de la carraca lila es color pardo dorado, mientras que el píleo y las alas presentan colores azules en distintos tonos.

Tamaño

Mayor tamaño que las carracas europeas, oscila entre los 32 y los 36 cm. de longitud.

Hábitat

Típica especie de la sabana. Es común verla en los postes de tendidos eléctricos, ramas de acacias o cualquier otro tipo de percha.

Distribución

Existen dos subespecies de carraca lila, Coracias caudatus lorti habita en Etiopía, Somalia y norte de Kenia mientras que Coracias caudatus caudatus se encuentra al sur de Kenia y desde allí al este y sur del continente africano.

Categoría de amenaza de la carraca lila

Según la clasificación UICN se no encuentra amenazada, de Preocupación menor.

En las sabanas sudafricanas viven cuatro especies diferentes de carracas, o al menos especie de la familia Coraciidae. La carraca lila (Coracias caudatus) de la imágen, la carraca Europea (Coracias garrulus), la carraca coroniparda (Coracias naevius) y la carraca de raquetas (Coracias spatulatus). Todas ellas son muy coloridas y realizan espectaculares vuelos y ágiles piruetas en el aire que le dan su nombre «roller» en inglés.

Más información sobre la carraca lila

Safari por Sabi Sand y P.N. Kruger, Sudáfrica

¡Puntúa esta entrada!

No Comments

Post A Comment

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.