Bontebok (Damaliscus pygargus pygargus)

4.75/5 (4)

Bontebok (Damaliscus pygargus pygargus)

Nombre

Bontebok (Damaliscus pygargus pygargus)Su nombre en castellano es idéntico en inglés. Se trata de una de las especies de antílopes damalisco que habitan en África.

Las dos supespecies de damaliscos que viven en Sudáfrica son el Bontebok (Damaliscus pygargus pygarus) que es el ejemplar fotografiado en la imagen y el blesbok (Damaliscus pygargus phillipsi) cuyas partas y partes inferiores no son blancas sino ligeramente amarillentas a más claras.

Lugar

Mountain Table National Park, cerca del Cabo de Buena Esperanza.

Fecha

Mayo de 2016.

Orden

Artiodáctilos.

Familia

Bóvidos.

Género

Damaliscus

Descripción del bontebok

Este antílope es uno de los damaliscos más pequeños. Se caracteriza por su pelaje extremadamente contrastado con partes inferiores, patas y morro completamente blancos, resto del cuerpo pardo muy oscuro. Cuerpo compacto, cuello corto, morro alargado y nariz característicamente ancha, típica de los damaliscos. Cuernos similares a los de una gacela pero más gruesos, con anillas y divergentes.

Tamaño

Entre los 140 y los 160 cm. de longitud. Altura entre los 85 y los 100 cm a la cruz. Peso entre 55 y 70 kilos para las hembras, y entre los 65 y los 80 kilos para los machos.

Hábitat

El hábitat preferido del bontebok es el fynbos, biotopo característico de las costas sudafricanas cercanas al Cabo de Buena Esperanza, caracterizadas por praderas de vegetación arbustiva dónde solo llueve en invierno y con incendios frecuentes en verano.

Distribución

Habita en algunas zonas de la provincia de El Cabo, en Sudáfrica. Su pariente el blesbok se distribuye por las praderas de la zona central y algunas las de las montañas sudafricanas.

Categoría de amenaza del bontebok

Según la clasificación UICN el bontebok actualmente se no encuentra amenazado, de Preocupación menor.

La especie estuvo estuvo siempre limitado a la parte sudoeste de la provincia de El Cabo. A principios del siglo XIX el gobierno tuvo que protegerlos dado que la especie corría grave peligro de desaparecer. En 1864 el terrateniente Alexander der Byl cercó una gran área con varios cientos de ejemplares en su interior, creando lo que sería el germen del Bontebok National Park que se fundaría al año siguiente. En la actualidad los descendientes de esta población se están empleando en reintroducir la especie de zonas dónde desapareció.

El bontebok forma pequeñas manadas que tienen comportamiento semi nómada. Es de hábitos diurnos por lo que pastan durante casi todo el día.

Más información sobre el bontebok (Damaliscus pygargus)

Recorrido por el Parque Nacional de Mountain Table y alrededores de Ciudad del Cabo, Sudáfrica

¡Puntúa esta entrada!

No Comments

Post A Comment

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.