Avistamiento de cetáceos en Tarifa

4.85/5 (13)

Avistamiento de cetáceos en Tarifa

El avistamiento de cetáceos en Tarifa era una actividad prácticamente desconocida hace una década. Sol, playa, surf o tapas… muchos son los tópicos que vienen a la cabeza cuando pensamos en Tarifa y sus playas. Sin embargo, cada año son decenas de miles las personas que se embarcan mar adentro para disfrutar de estas apasionantes criaturas en completa libertad.

La oferta de avistamiento de cetáceos en Tarifa

El avistamiento de cetáceos en Tarifa es ya una realidad en la comarca. En el mismo centro del pueblo y sobre todo cerca del puerto, los carteles y anuncios de empresas son cada vez más comunes. Actualmente existen cuatro grandes empresas que ofrecen este tipo de servicios en Tarifa. Turmares, Whale Watch Tarifa, Aventura Tarifa y la fundación Firmm. Cada una de ellas con sus ventajas y sus inconvenientes. En general, el formato de viaje más solicitado es un tour de unas dos o tres horas en un gran barco para más de 100 pasajeros cuyo coste por persona resulta muy económico. Se trata de una buena fórmula para el turista tradicional que desea ver ballenas como complemento a sus vacaciones. Pero además, algunas de estas empresas ofrecen otra alternativa. Un barco más pequeño o lancha neumática, con capacidades entre 10-15 personas, que permite un seguimiento más cercano.

El Aroha Rahi, el barco de Pepe

En nuestro caso, con varias salidas a nuestras espaldas, preferimos alquilar un pequeño barco velero, de unas 12 plazas, en el que pasar toda la jornada completa. Elegimos el Aroha Rahi, cuyo patrón Pepe es un viejo conocido de salidas anteriores.

Nuestro objetivo principal era el avistamiento de orcas en el Mediterráneo, pero sin renunciar a otros cetáceos como delfines y calderones, o aves marinas interesantes. El resultado os lo contamos en el estas líneas. Casi 10 horas de navegación disfrutando a placer de estás increíbles criaturas en total libertad y a menos de un metro de ti… ¡una experiencia inolvidable!

Madrugar, biodramina y mirar al frente

Antes de empezar aquí van unos consejos para los que nunca hayan realizado una salida en un barco de pequeñas dimensiones:

  • La biodramina puede ser útil para el mareo. Debes tomarla media hora antes de embarcar. Si se trata de un viaje largo hay que repetir la toma cada tres o cuatro horas.
  • La biodramina da sueño; considera tomarla con cafeína si crees que puede afectarte.
  • Respecto a la comida nuestro consejo es no embarcar con el estómago vacío. Tampoco es bueno hacerlo recién desayunado ni darse un atracón.
  • Consejo clave, mejor la ir en la popa del barco y mirar siempre al frente.
  • No olvides una gorra y crema solar, el mar abrasa la piel.
  • Las gafas de sol son muy recomendables también.
  • Si te mareas jamás bajes a la bodega del barco, colócate en la parte central de la nave, respira profundo mirando al frente y déjate llevar por el mecer de las olas. Olvida la sensación angustia de no poder bajar… nos ha ocurrido a todos alguna vez.

Delfines comunes (Delphinus delphis)

Avistamiento de delfines comunes (Delphinus delphis)) en Tarifa. delfín común, delfin comun

Avistamiento de delfines mulares (Tursiops truncatus)

Los primeros delfines desde el barco de Pepe

Embarcamos temprano, con el resto de barcos para avistamiento de cetáceos en Tarifa aún amarrados a puerto. Poco viento, mar en calma y cielo despejado, condiciones ideales para hacerse a la mar. Desde puerto algunas gaviotas patiamarillas (Larus michahellis) y gaviotas sombrías (Larus fuscus) nos acompañaron hasta la bocana.

Una vez en mar abierto el viento soplaba desde la popa mientras dejábamos atrás la línea de costa. A babor una pardela cenicienta (Calonectris diomedea), señal inequívoca de navegar en alta mar. Tras ellas otras de su especie, algún paiño común (Hydrobates pelagicus) y pardelas baleares (Puffinus mauretanicus).

No pasaron más de quince minutos hasta que escuchamos la primera exclamación desde la popa del barco. Un nutrido grupo de delfines comunes (Delphinus delphis) nos acompañaba, flanqueando nuestra trayectoria. Sus tonos claros y amarillentos en la parte inferior los delataban. Fueron los únicos delfines comunes que avistamos en toda la jornada, pero sus saltos y cabriolas junto al barco merecieron la pena sin duda.

Avistamiento de delfines listados (Stenella coeruleoalba) y comunes (Delphinus delphis)

En busca de la orca perdida

Tras los delfines comunes llegaron muchos más, en su mayoría delfines listados (Stenella coeruleoalba). Pequeños, saltarines y muy gregarios. Se dejaban ver por todas partes, haciendo las delicias del otro grupo que nos acompañaba en la jornada.

Las horas pasaban y poco a poco nos acercábamos a la costa marroquí en busca de un gran objetivo, las orcas (Orcinus orca). Hablar de orcas en estas latitudes pudiera parecer exótico… nada más lejos de la realidad.

La presencia de orcas en el Estrecho es común en verano. Está condicionada por su alimentación, que en la zona se basa en el preciado atún rojo. Entre mayo y junio los atunes entran a desovar al Mediterráneo procedentes el Atlántico. Lo hacen en general pasando cerca de la costa gaditana, en aguas no muy profundas. Al final del verano, una vez han desovado, regresan al Atlántico, generalmente pasando por aguas cercanas a la costa marroquí. Nuestro viaje se realizó a mediados de septiembre buscando precisamente este acontecimiento.

Avistamiento de orcas (Orcinus orca)

Frente a frente con la ballena asesina

Las horas transcurrían y poco a poco la emoción fue dejando paso a la calma y después a la decepción. Navegábamos frente a la costa marroquí entre atuneros pero no había ni rastro de las orcas. De pronto un soplido en mar abierto y una gran aleta surge de la nada. Tras ella la inconfundible silueta negra y blanca de una gran orca. Se trataba de un grupo familiar de seis o siete individuos, incluida una cría muy pequeña.

Avistamiento de orcas (Orcinus orca) en Tarifa

Avistamiento de orcas (Orcinus orca) en Tarifa. orcas en el Mediterraneo, orca en Tarifa

Hembra de orca (Orcinus orca) en el Mediterráneo

Hembra de orca (Orcinus orca) en el Mediterráneo. orcas en el Mediterraneo, orca en Tarifa

Grupo de orcas (Orcinus orca) en el Mediterráneo

Grupo de orcas (Orcinus orca) en el Mediterráneo. orcas en el Mediterraneo, orca en Tarifa

Durante el avistamiento de cetáceos pudimos también fotografiarlos y grabarlos a placer, pero sin duda lo que recordaré toda mi vida fue la inteligencia demostrada por estos animales. Cuando pasan bajo el barco se intuye que giran el cuerpo para literalmente observarte. Quieren saber qué somos, nuestras intenciones. Recuerdo un lance en el que la cría vino a nadar junto a nuestro barco, a los pocos segundos una gigantesca aleta de un macho emergió entre el casco del barco y la cría, parecía como si quisiera alejarla de la embarcación, protegiéndola.

En otra ocasión una de las hembras se fijó en la pequeña zodiac de color naranja que llevábamos amarrada a la parte trasera del barco. ¿Su color le llamaría la atención? Durante un buen trecho nos siguió, golpeándola con el morro, como si quisiera comprobar de qué estaba hecha.

Ballenas en el Mediterráneo

Históricamente las orcas siempre han habitado el Mediterráneo. Hay múltiples referencias geográficas que lo demuestran como el Cabo Espartel, que es como denominan a las orcas los pescadores a ambos lados del Estrecho. Actualmente se han censado unas treinta orcas en el Estrecho, divididas en tres grupos familiares.

Y no solo hablamos de orcas (Orcinus orca). En el estas aguas es posible el avistamiento puntual de muchas otras especies de cetáceos, algunas de gran tamaño como cachalote (Physeter macrocephalus) o rorcuales comunes  (Balaenoptera physalus). Las crónicas del pasado hablan de un abundantísimo paso de estas especies por el Estrecho. No en vano los balleneros noruegos llegaron a establecer una factoría en 1921 en Huelva para procesar la gran cantidad de ballenas que pescaban en el Estrecho de Gibraltar, especialmente rorcuales comunes.

No obstante, en una salida de avistamiento de cetáceos en Tarifa lo habitual es observar tres tipos de delfines; los citados delfines comunes (Delphinus delphis) , delfines listados (Stenella coeruleoalba) y los delfines mulares (Tursiops truncatus), que también pudimos avistar a placer durante nuestro viaje. Entre las ballenas de menor tamaño son muy comunes los grupos de ballenas piloto o calderones comunes (Globicephala melas).

Hembra de orca (Orcinus orca) en el Mediterráneo. orcas en el Mediterraneo, orca en Tarifa
Barcos de avistamiento de cetáceos en el Estrecho

La lucha por el preciado atún rojo

Sin duda el plato fuerte de la jornada fue ver en acción el sistema de pesca de las orcas. En ocasiones las orcas en lugar de pescar por sí mismas los atunes prefieren esperar que piquen en alguna de la pateras marroquíes o barcos atunes españoles. Cuando eso ocurre esperan a que los pescadores cansen al atún y cuando están a punto de izarlo a bordo surgen de la nada para robarles la pieza en el último momento.

Generalmente no se comen el atún entero, les basta con un buen bocado de la vestresca. Es un pulso, una carrera contra reloj entre pescadores y orcas. En este juego generalmente los pescadores marroquíes llevan las de perder, ya que carecen de los sistemas de recogida mecánicos de los barcos españoles. Ellos recogen el sedal a brazo partido, protegiéndose de cortes con unos guantes de caucho tal y como podemos ver en este vídeo.

Durante la jornada de avistamiento de cetáceos fuimos testigo de cuatro intentos de captura de atún. Son momentos tensos, ya que la captura de un solo ejemplar puede suponer un gran botín para los pescadores. Dos de ellos terminaron con el atún en manos de los pescadores y otros dos fueron presa de las orcas.

Pesca manual de atún rojo en el Mediterráneo

Regresando entre calderones comunes

El viaje de regreso aún nos tenía reservada otra sorpresa. Varios grupos de calderones comunes (Globicephala melas), de unos 20 ejemplares cada uno de ellos nos acompañaron en el viaje de vuelta. Se trata de ballenas de buen tamaño, también conocidas como ballenas piloto. Se caracterizan por su color negro brillante y su aleta y morro muy redondeados. Llegan a medir 4 metros y pesar una tonelada. Es posiblemente la especie que más veces había observado en anteriores jornadas de avistamiento de cetáceos en Tarifa y un punto y final fantástico para la jornada.

Con el buen sabor de boca de una excursión perfecta regresamos a puerto. La brisa del mar y la espuma de las olas bañaban nuestros rostros pero no borraban las sonrisas, estábamos deseando tocar tierra pero para preparar la siguiente aventura.

Aleta dorsal de calderón común (Globicephala melas)

Aleta dorsal de calderón común (Globicephala melas). calderon comun, calderones comunes

Avistamiento de Calderones comunes (Globicephala melas)

Estrecho de Gibraltar, aguas entre Tarifa y Tánger

¡Puntúa esta entrada!

6 Comments
  • M. Teresa Palacios
    Posted at 10:55h, 21 diciembre Responder

    Interesantísimo. Muy útil para quien quiera preparar unas vacaciones. Además es muy bonito. Un deleite para todos los sentidos.
    Hay que ir a ver esa maravilla!

    • admin
      Posted at 17:50h, 21 enero Responder

      Sin duda, ojalá podamos repetir en breve! Un abrazo

  • Angel Bueno
    Posted at 11:29h, 20 febrero Responder

    Me ha dejado completamente impresionado. No me esperaba poder tener una experiencia de este nivel sin salir de la península. La historia de los atuneros marroquí con las orcas es digna de de una buena película. Un buen plan para llevar a la familia

    • F. Guerrero
      Posted at 12:18h, 20 febrero Responder

      Sí, la verdad que es bastante impresionante, y la salida estándar en barco es accesible a todas las familias y presupuestos, otra cosa es lo del barco privado. Ahí la experiencia es mucho más impactante pero estamos hablando de otro precio y otro público, amén de que se trata de pasar el día entero en el mar.

  • Laia C
    Posted at 19:49h, 03 mayo Responder

    Hola! Estamos planeando ir este verano a Tarifa con el objetivo de ver orcas. Nuestra idea sería huir de los grandes barcos y me ha gustado lo que has comentado, la posibilidad de ir en velero. ¿Cómo contactastéis con Pepe? Muchas gracias!

    • F. Guerrero
      Posted at 09:07h, 04 mayo Responder

      Hola Laia, lamentablemente Pepe falleció hace algo más de un año. Ahora mismo casi todas las empresas que organizan las salidas en barcos grandes ofrecen el servicio privado en barcos más pequeños (en el propio texto aparecen los enlaces a sus web). No sabría aconsejarte ninguna en concreto porque no hemos vuelto desde entonces. Tampoco conozco los detalles de su servicio, si es media jornada o el día completo. También me han hablado de una empresa que hace salidas en zodiac, Aventura Marina creo que se llama. Espero haber ayudado. Un saludo!

Post A Comment

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.